Cuando hablamos de sistema de frenado en nuestros vehículos, inmediatamente pensamos en la pastilla de freno, esa que hace ruido cuando ya necesita que la cambien y que cuando pasamos por el taller siempre está al borde de acabarse.

Las pastillas de freno son las encargadas de presionar el disco y detener el vehículo. Esto genera mucha temperatura y fricción; y por lo tanto, desgaste. Por eso es de gran importancia tener un adecuado mantenimiento y parte esencial del mismo es el sensor de desgaste.

Los sensores de desgaste de freno, son una pieza fundamental en el cuidado de los frenos de tu auto. A simple vista, son cables que se rompen cuando los últimos 3 mm a 5 mm de material de la pastilla entran en contacto con el rotor; sin embargo, estos sensores pueden advertir al conductor y al técnico del estado de las pastillas del freno mucho antes de que se conviertan en un problema de seguridad.

Hoy en día, los sensores permiten estimar el desgaste de los frenos, posibilitando al conductor elegir el momento adecuado para reemplazar sus pastillas del freno. Al trabajar con el resto del sistema de frenos y pueden estimar el kilometraje hasta que las pastillas se desgasten.

Los sensores de desgaste del sistema utilizan la información de la velocidad de las ruedas, el kilometraje, la presión de frenado, la temperatura del disco del freno y el tiempo de operación del freno para determinar la vida útil de las pastillas. Esto se despliega en el centro de información del tablero o con una luz de advertencia que puede pasar de amarillo a rojo. Algunos sistemas pueden mostrar la vida restante en las pastillas durante el arranque.

Precauciones de Mantenimiento

Siempre es una buena idea reemplazar los sensores de desgaste que se pueden remover. Con el tiempo, el calor de los frenos puede dañar el cableado y el clip que sostiene el sensor. Estos sensores son muy baratos en comparación con el regreso del vehículo. Muchos juegos superiores de pastillas del freno los incluyen como parte del juego completo. Además, estos sensores están disponibles en muchos proveedores de repuestos del mercado de accesorios.

Y nunca se olvide resetear el indicador de servicio de la vida útil del freno. En algunos vehículos esto se puede hacer usando solamente el centro de información del conductor. En otros vehículos, podría requerirse el uso de un escáner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú